Habitantes regresan a sus comunidades y encuentran viviendas saqueadas, pese a la presencia de fuerzas de seguridad.

REDACCIÓN BGN / OLINALÁ. A más de un mes del desplazamiento forzado provocado por la violencia en comunidades de Olinalá, en la región Montaña, algunas familias comenzaron a regresar a sus hogares, donde encontraron viviendas saqueadas y vandalizadas por integrantes de un grupo criminal.

De acuerdo con los testimonios, los delincuentes también robaron pertenencias de la iglesia local, mientras el miedo impide que la mayoría de los habitantes vuelva a sus comunidades.

En Teticic, una de las localidades más afectadas, solo 22 de los cerca de 500 habitantes han regresado, pese a la presencia de un campamento integrado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Las autoridades estatales reconocen que la situación de seguridad aún no se normaliza y las escuelas permanecen cerradas por falta de garantías para el personal docente. En tanto, fuerzas federales continúan los operativos en la zona y recientemente aseguraron armas de fuego durante patrullajes en la comunidad de Chautipa.

Deja un comentario

MISIÓN

Informar con rigor, claridad y oportunidad sobre los hechos más relevantes de Guerrero, generando contenido digital verificado, accesible y de alto impacto social que fortalezca la consciencia pública.

VISIÓN

Consolidarnos como el medio informativo digital de referencia en Guerrero, reconocido por su credibilidad, alcance y capacidad de influir en la agenda pública mediante periodismo responsable e innovador.